martes, 12 de maio de 2009

O pelo revolto sobre o escritorio


Esta mañá de poñer orde atópome caótica, como a voz deste poema da revolucionaria Gioconda Belli...



Desorden

Olvido el propósito con el que vine
enérgica al escritorio.
Papeles sobre la mesa en desórden
son un retrato interior de mis últimos días
Ando desconcertada y efervescente
Y así aparecen las cartas, los cobros, las señas del vivir
sobre esta mesa donde a diario
me propongo la existencia como una larga tarea
de ordenar y desordenar proyectos
Aquí yace esparcida la literatura con los compromisos familiares
Los esbozos de novelas con los récords del colegio de mi hija,
Las solicitudes de dinero de academias o pequeños mundos desolados
buscando quien apadrine y alivie su miseria,
Las secciones del diario que no alcancé a leer
por la mañana.
Tendría que ordenarlo todo
Saber hacia dónde voy
De dónde vine
En qué lugar coloco cuanto me asedia:
La guerra de Irak
La violencia contra las mujeres
Mi novela sobre Adán y Eva
La adolescencia de Adriana
Mi país y sus males
La efímera felicidad
La tristeza en puntillas
Estos poros de mi cuerpo
Tragándoselo todo.


Gioconda BELLI, "La estafeta del viento", Casa de América, Madrid>>>na web 7/3/09

Ningún comentario:

Publicar un comentario