De tumblr
En definitiva, yo no pretendo sino demostrar que hay que buscar soluciones
puesto que existen problemas.
(...)
«si es verdad que nos hemos liberado del arte ha llegado el momento de
decir: viva la vida y si es que seguimos necesitando el arte ha llegado
el momento de asimilarlo a la vida»
Valcárcel Medina
Valcárcel Medina (1976)
Valcárcel Medina también interviene en la pieza para
ser testigo de sí mismo, da cuenta de sus orígenes, de su formación, de
su relación con el arte y con la práctica artística. Relata su relación
con Zaj y su participación en los encuentros de Pamplona. El documental incluye también reflexiones y análisis, como la de Fernando Millán
al comentar la acción que realizó en el MACBA pintando un muro blanco
de blanco con un pincel del cuatro. El poeta experimental afirma que la
obra de Valcárcel Medina es la constatación de la angustia de un
individuo que se siente dependiente de su entorno. O el análisis
detallado que realiza un especialista en arte conceptual de la pieza
conceptual de Valcárcel, la chuleta, con apuntes en la
mano para poder comentarla. Además se describen las conferencias en
morse que realizó en diferentes países y la inmersión del autor en el
proceso por el que durante un período de su vida se comunicó en morse
con su entorno. También se introduce la reflexión de Valcárcel sobre la legitimidad del artista para intervenir en el mundo a través de la exposición Interferencias
en que el autor acudía a comedores sociales para pedir quince platos de
comida y servirlos en el Círculo de Bellas Artes a precio estándar.
(...)
Se dijo a partir del visionado de la película que parecía que la obra de Valcárcel Medina ponía en tensión los extremos de lo obligatorio, de lo útil y de lo necesario. Y se le preguntó al artista si sentía que su obra se debía a la urgencia de lo necesario, de la necesidad. A lo que Valcárcel dijo: ¿tú crees que esto es necesario?, y no era una pregunta retórica, dijo, te lo estoy preguntando a ti. A lo que le respondieron con convicción que claro que lo era, «para poder construir mi relato». ¿Y por qué escribo yo esto si la obra de Valcárcel Medina nos lleva a preguntarnos sistemáticamente por la relación que existe entre documento y poder, como ámbito de la estructuración de la visión y de la acción del otro frente a «lo ingobernable de la acción» que señaló José Luis Pardo a propósito de la obra del murciano? Porque los testimonios hacen falta, falibles, tal vez absolutamente desconectados del hecho que refieren. Y mis dos amigas Marta Azparren y Sandra Cendal, esta última en los títulos de agradecimiento, no pudieron llegar a Cineteca el día que proyectaron el documental sobre Valcárcel. Eso fue allí y entonces y ya, como el arte de Valcárcel, es imposible de restaurar o de recuperar. Reparar esa ausencia, suya, ese allí y entonces que ya no podemos restaurar, decirles y decirlas para construir un testimonio que pueda convertirse en testimonio de otros testimonios es el objetivo de haber elaborado este pequeño texto que quiere, además, en un futuro no muy lejano, ser acompañado de las palabras de los directores del documental, que se ha construido a base de palabras y palabras y palabras y…
Ana Gorría
De aquí , TamtamPress
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