venres, 29 de maio de 2015

Punk secreto, una novela (que es un tumblr)

En MediaLab Prado este fin de semana se está hablando de literatura en la pantalla, de narrar fuera del papel y en red. En 2013 y como proyecto del seminario SH: Amar en tiempos hipsters, en Matadero/MediaLab+La Casa encendida, ideé el proyecto Punk secreto, una novela. *

En ese encuentro de nuevas narrativas hipsters se hablaba de estar de vuelta del amor, se hablaba del cinismo superado como actitud básica para sobrevivir a las relaciones actuales. Punk secreto, por aquel momento sexopunk.tumblr, empezó siendo mi cuaderno de notas de trabajo. Llegaba a casa y buscaba sms's, conversaciones de chat, gifts, memes... imágenes y textos (lo de siempre al fin y al cabo) que hubieran colgado adolescentes de todo el mundo en sus tumbrls y que me sirvieran de amuletos protectores a toda esa magia negra que a mí me parecía el camino más fácil y menos bello hacia el amor. Quería traer esa fuerza inmediata a mi tumblr (rebloggearla), invitar a mi casa a ese discurso del sí puro y que me salvara, porque mi vida afectiva también se desmoronaba y yo quería seguir creyendo, porque creo.


Así logré saltar del barco antes de que se hundiera, mi reacción fue escribir. Quería hablar del amor, y para eso necesitaba el punk. Quería actitud, y para eso necesitaba latir. Ser young at heart tenga la edad que tenga, eso es lo que quiero.

El tumblr pasó por varias fases: pronto añadí relatos escritos por mí sobre lo que estaba pasando en los corazones de esta ciudad , Madrid después del 15M. Los llamé mumblecontos (muchos los he borrado, para seguir trabajándolos) inspirada por el movimiento cinematográfico mumblecore, que documenta el ahora con mucha actitud y pocos medios. Pero no creáis que soy una moderna...soy hija de los 90, amante de los fanzines y la subcultura más oscura del D.I.Y, del hardcore de núcleo duro... pero como Harmony Korine vivo en estos tiempos. Así que mi tumblr pasó a ser una novela (en proceso de escritura) y una banda, que está vivita y coleando: SIMULACRO. 
La banda es una suerte de spoken word collageado con mucho ruido y samplers. La formamos Ágata Ahora (de Sisterhood) y yo. Se puede escuchar una pieza sonora cada último viernes del mes (¡hoy toca!) en el programa de radio Sangre Fucsia aquí, o vía streaming de 20.00-21.00 en Ágora Sol Radio, aquí. Pronto tendremos nuestro archivo en bandcamp.

Y por ahora esto. Esta es mi contribución en la distancia a la Literatura del ahora, la literatura en otros formatos, pero que al fin y al cabo no deja de ser narración, historia, plot, cuento, fábula. Y habrá más, sigo trabajando este proyecto polimorfo.


*Punk Secreto también es mi primer proyecto en castellano, eso añade riesgo a la aventura ;) 



mércores, 27 de maio de 2015

Girls invented punk rock not England*, unha reseña de "Cómo se hace una chica" de Caitlin Moran



Xa se pode ler a miña reseña (en castelán) sobre a novela de Caitlin Moran Cómo se hace una chica (Anagrama, 2015). Aquí no blog de La Central.
O diario en papel que a publica está disponíbel na rede de librarías en Madrid e Barcelona, ata fin de existencias. Na rede aquí.


Caitlin Moran sabe que no todas somos tan valientes como ella, o que no todos tenemos las cosas tan claras desde edad temprana, por eso ha elegido hablar de las jóvenes solitarias. Su novela, más que un manual de autoayuda, funciona como un manifiesto. Este es el diario de una adolescencia trasunto de la suya. La historia está protagonizada por Johanna Morrigan: divertida (pobre), empoderada (gorda) y lista (inexperta). Esta chica sabe que en otro momento histórico hubiera sido una obrera como cualquier otra, de existencia triste y esclava, sin libros, ni música, ni trenes para ir a Londres. Pero aquí y ahora, a pesar de vivir bajo el yugo de Tatcher en un barrio obrero en los años noventa, puede hacerse a si misma. Puede pretender ser alguien, no ser invisible, algo que la obsesiona.


La escritura es la puerta de salida de la casa de protección oficial que papá, un músico fracasado, mantiene a base de fraudulentas ayudas estatales a la invalidez. Así, Johanna crea su propio personaje “Dolly Wilde” crítica musical, para irse a un Londres cuyo combustible es la música. The Smiths, My Bloody Valentine, Tennage Fun Club, Bikini Kill, Pixies, The Fall... le hacen de banda sonora a personajes con los que se identifica de la televisión y la literatura, y a los que convierte en sus referentes de la cultura popular, para construir una identidad resistente, que se tiene que ganar todo a pulso, y una feminidad fuerte, que lo tiene todo más difícil.“Oir a las mujeres cantando canciones sobre ellas mismas, y no a los hombres cantando sobre las mujeres, hace que de repente todo parezca maravillosamente claro, y posible. Cuando eres adolescente las canciones son mágicas, te hacen creer que puedes cambiar las cosas. Como reza una camiseta de Kim Gordon: Girls invented punk rock not England.

Punk y consistente, este texto semiautobiográfico del devenir adulto en la Inglaterra profunda, no está exento de crítica social. Por ello, es un rockstar working class hero al que Johanna idolatra, el que mejor nombra en entrevistas y artículos la conciencia de clase de la protagonista: «Cuando la clase media se pone vehemente hablando de política, está pensando en sus privilegios: sus amnistías fiscales y sus inversiones. Cuando los pobres se ponen vehementes hablando de política, están luchando para sobrevivir».

La trama todavía se desarrolla en ese finales del siglo XX donde votar a la derecha o a la izquierda suponía algún cambio. El relato, a pesar de estar situado socialmente y de tratar el sexo con crudeza y naturalidad –mucho se ha hablado de la la escena de la masturbación que lo abre– está preñado de humor y desparpajo. Explorar el sexo forma parte de este trabajo de conocerse. Así, la autora ha confesado que no quiso rehuir el tabú, sino analizar los ejes de la sexualidad en la pubertad: la mirada masculina (male gaze) que condiciona a las chicas, y lo desconocido de su deseo. Pero sobre todo quiso mostrar el sexo en positivo, oponiéndose al imaginario cultural del que suele dar cuenta la literatura, donde las jóvenes se relacionan a partir del interés que despiertan en un hombre, normalmente mayor y experimentado.


Este libro forma parte de la misión que parece haber emprendido la escritora para legarnos lo que ha aprendido en el camino de llegar a ser ella: cómo ser mujer, cómo reinventarse, y por venir está Cómo ser famosa... Moran, que también guioniza Raised by Wolves una sitcom sobre crecer en Wolverhampton, y despotrica sobre cultura y política en Moranthology, nos contagia –con el poder de transmisión que le da la escritura y una actiud heredada de las Riot Grrrls– su impulso valiosísimo de seguir queriendo cambiar el mundo.



*lema nunha camiseta de Kim Gordon  



Pracerciños

Arvida Byström

Harry, I’m going to let you in on a little secret. Every day, once a day, give yourself a present. Don’t plan it, don’t wait for it, just let it happen.

Agent Cooper 


domingo, 24 de maio de 2015

#Eleccións2015


Willy Ollero


GALICIA será a miña xeración quen te salve?
Irei un día do Courel a Compostela por terras libradas?

Non, a forza do noso amor non pode ser inutle!

Uxío Novoneyra

El secreto mejor guardado de la lucha social


El otro día fuimos a ver We Steal Secrets: The Story of Wikileaks en el marco de la Documenta Madrid. Os dejo aquí el programa.

El documental es completísimo -dura algo más de dos horas- y profundiza en muchos de los temas que se derivan del trabajo de Assange: vida hacker, espionaje como resistencia anticapitalista, fronteras legales de la información, el mundo como campo de batalla, terrorismo de estado... y el difícil tema del feminismo en las revoluciones.

Assange, demonizado por la prensa y el poder político estadounidense, antes incluso de poder mover hilos para poder hacerse con él y juzgarlo, es ya prejuzgado como un monstruo sexual por las acusaciones de dos mujeres suecas que tuvieron relaciones con el, con formas no consentidas en su totalidad por ellas. No sé si sabéis de qué va y para no resumir, algo que solo puede derivar en teléfono escacharrado os dejo aquí un link a la información de la prensa (neoliberarl) según fue pasando. 

¿Por qué no se exige Assange respuestas sobre este tema? ¿Qué habría pasado en este mejunge con Assange y sus cargos si le hubiera dedicado 5 minutos? ¿Es justo el pie del que cojea su identidad, tan basada en visibilizar la VERDAD? ¿No podría haber hecho una pinche declaración pública? ¿Por qué te callas, Julian?

En las filas revolucionarias, en los contextos libertarios, en la izquierda clásica y en la radical también, el tema de las mujeres tiene doble cara: ¿Se debe hacer la revolución y después ayudarlas, o por otra parte, hay que contar con ellas, o nosotras con ellos?  Atención a "el tema de las mujeres", así se nombra y se percibe. El asunto es complejo y no se ataja profundamente, la sociedad nos pide ser políticamente correcto y no sexista, pero tampoco feminista. La supuesta revolución que cada izquierda tiene en mente a la hora de meterse en materia, de un tiempo a esta parte tiene una cara feminista que deja mucho que desear.
¿Pero qué es el feminismo y cómo se lleva a la vida?
Dejo aquí esta página muy útil y sencilla con ideas cotidianas para combatir la misoginia que nos traspasa a todos, para hacerse preguntas y aprender a ver al otro no como enemigo.
Si empezamos por el día a día, a lo mejor pasa algo, a lo mejor nos transformamos nosotros, y quizás después podamos llevarlo a la política, ya sea del lado de la lucha o desde el púlpito
 Quizás así un día, cuando pasen cosas porque cosas pasan todo el tiempo, queridos anarcas de mi corazón, queridos piratas digitales, tengamos respuestas y no silencio consensuado, que contribuye a a engordar aquello contra lo que luchamos, la desigualdad.  


*Enlazo el facebook del proyecto en vez de la web porque me parece la página más útil y mejor organizada




sábado, 23 de maio de 2015

Un bico coma unha áncora*


You kiss like a soldier,
you move like a snake,
in your marble body
there´s nothing I can break.

 Christina Rosenvinge revisada





*Dun chío de @Maruxia_nordes



Na praza tamén hai élites subordinadas á (erótica d)o poder



Hay un texto muy bonito de Pasolini que se titula “Fuera de palacio”. Empieza con Pasolini en la playa de Ostia leyendo un periódico y observando a los bañistas que abarrotan el lugar. Pasolini cree que el consumismo ha transformado a las clases populares, a las que él se siente leal, hasta convertirlas en una imitación grotesca de la burguesía. Y propone una idea tomada de un escritor del Renacimiento para explicarlo: la oposición entre el Palacio y la Plaza.
El Palacio es una trama oligárquica de élites políticas subordinadas al poder económico, que viven rodeadas de secreto y corrupción. La casta.
La Plaza somos la gente expulsada de la política institucional. Expulsada a través de nuestra propia degradación social. Expulsada de nuestra vida en común. La Plaza no logra entender lo que ocurre en Palacio porque el poder ha construido un gigantesco muro que mantiene sus manejos en secreto. Esa política que los ciudadanos no ven es un autoritarismo encubierto capaz de convivir con los mecanismos democráticos formales.
No voy a negar que estoy ligeramente desconcertado por el repentino entusiasmo electoral que me rodea. Personas que hace apenas unos meses sentían repugnancia física ante la perspectiva de tocar una papeleta en la que apareciera la cara de Pablo Iglesias han convertido a Manuela Carmena en un icono pop. Se me hace raro porque yo, que siempre he sido abstencionista, más bien necesito explicarme a mí mismo por qué voy a votar a una lista encabezada por un miembro de la judicatura, un colectivo profesional acerca de cuyos méritos morales y lealtades sociales tengo mis reservas.
  
César Renduelles


Engado:
Na praza tamén hai élites culturais subordinadas ao poder do seu peto  #ACulturapreocupa
De verdade vou ir votar?  #XornadadeReflexión  
Eu tamén te amo, Pier Paolo  #ResistenciaePracer

 

xoves, 21 de maio de 2015

Ambidiestra Records, unha nova andaina


Ando a colaborar con Ambidiestra Records, un selo e distribuidora Do it Yourself de Coslada, Madrid. Ambidiestra defínese como autoxestionada, feminista, pro-piratería, anti-especista e amante do troco.  
Comezou a súa andaina fai uns mesiños distribuindo discos de Abstract Reflection & David Haller, Archaeopteryx Ultraavantgarda, Her Only Presence, Viva Belgrado, UnsuspectedUndiscovered & Talby; cassettes de Hoot, parches de Assertive e fanzines.
Como selo musical, a súa primeira referencia é unha edición dixital dun Split entre David Haller e Kyuzu.
Eu acabo de unirme á equipa e andamos a preparar un album homenaxe á música do finado Mark Linkous A​.​K​.​A. Sparklehorse, onde varios grupos versionean as súas cancións. Podedes escoitar un adianto aquí.  
Tamén andamos organizando un ciclo no que arredor da hora da merenda reuniremos a escritoras/es, músicas/os e xente de ben ;)  e pasaremos documentais sobre temas coma o punk, a creación D.I.Y., o veganismo, ou o feminismo. Estas merendolas veganas darán comezo a finais de Xuño en Madrid, así que estade atentas/os porque axiña vos iremos informando.


Facebook


[ambidiestrarecords[at]gmail.com] 


Consello das Guerrilla Girls

video

Convertirte nalguén cínico só rebenta as túas posibilidades de contribuir á revolución

Caitlin Moran 

 

As irmás de Sisterhood fixéronlle unha soa pregunta ás Guerrilla Girls no seu paso por Madrid Cómo facer a revolución feminista? E elas responderon alto e claro reivindicando para o feminismo todo lo que ten de situación, identidade, empoderamento e xogo. Adoro.


mércores, 20 de maio de 2015

"Te declaramos nuestro odio perfeccionado a fuerza de sentirte cada día más inmensa"


DECLARACIÓN DE ODIO

(...)

Sarcástica ciudad donde la cobardía y el cinismo son alimento diario
de los jovencitos alcahuetes de talles ondulantes,
de las mujeres asnas, de los hombres vados.

Ciudad negra o colérica o mansa o cruel,
o fastidiosa nada más: sencillamente tibia.

Pero valiente y vigorosa porque en sus calles viven los días rojos y azules
de cuando el pueblo se organiza en columnas,
los días y las noches de los militantes comunistas,
los días y las noches de las huelgas victoriosas,
los crudos días en que los desocupados adiestran su rencor
agazapados en los jardines o en los quicios dolientes.

¡Los días en la ciudad! Los días pesadísimos
como una cabeza cercenada con los ojos abiertos.
Estos días como frutas podridas.
Días enturbiados por salvajes mentiras.
Días incendiarios en que padecen las curiosas estatuas
y los monumentos son más estériles que nunca.

(...)

Te declaramos nuestro odio perfeccionado a fuerza de sentirte cada día más inmensa,
cada hora más blanda, cada línea más brusca.

Y si te odiamos, linda, primorosa ciudad sin esqueleto,
no lo hacemos por chiste refinado, nunca por neurastenia,

(...)


Efraín Huerta

martes, 19 de maio de 2015

A miña fascinación con "Obsession" de Brian de Palma


O outro día fomos ver "Fascinación" de Brian de Palma. Metémonos moito na peli e tamén nos rimos... Todo o que poda dicir é un spoiler, e todo o que seguramente poda analizar está dito... isto non é unha reseña. Así que só direi que se hai por aí algunha amante do "Vértigo" do Hitchcock que coma min aínda non vira esta película que corra ...

 Y lo mejor es que aquí, ese parecido es la base de la historia. El director y Paul Schrader fueron a ver Vértigo al cine juntos. Tras la película, decidieron hacer algo parecido pero dándole una vuelta de tuerca a la historia. O más bien, llevándola por otros derroteros, eliminándole ese elemento de cuento que tiene la película de Hitchcock y bajándola al mundo real, al de los estafadores, los empresarios sin escrúpulos y los rencores familiares.(Discotraxx.es

Así, máis que unha homenaxe en canto ao contido a Hitchcock, o filme é unha obsesión en sí mesma por un xeito de narrar, por contar dende o soño, dar vida a unha idea te posúe... E neste caso concreto, a outro nivel, esta obra pasa tamén por outro xogo de espellos dentro e fóra da pantalla, como di a cita anterior.
A banda sonora feita por Bernard Herrmann, o mesmo compositor que traballaba para Hitchcock, pon a guinda da provocación que nos fai de Palma e Schrader. 

 Por moitos motivos, esta peli será un recurrente no meu imaxinario: o cemiterio, a obsesión do amor, o relato existencial traspadado pola maxia... cousas que non veñen a conto aquí, pero que si quero sinalar, por isto de que este post é público. Desfrutádea. 




luns, 18 de maio de 2015

D.I.Y State of Life

If you want anything in this world, you have to chase it down yourself. If you want to embark on a project, start! Worry about money later. Don’t ask for anyone’s permission: you don’t need it. Don’t pitch it: you don’t need approval. Just do it yourself.

Gala Darling  



[Imaxe: Sonia Márpez]

domingo, 17 de maio de 2015

Deste lado das letras (galegas): a escrita


Carlos Callón: A seguinte é unha frase de Paul Auster, que entronca un pouco co que acabas de comentar: «Non é que escribir me produza un gran pracer, mais é peor se non o fago». 

Miquel Bassols: Si, con certeza, vai nesa mesma liña. Xusto estes días estou a ler o seu Report from the Interior. É un relatorio sobre o máis íntimo, unha especie de romance-diario que nos formula doutro xeito como facer da intimidade algo que se poida expor, que se poida transmitir; como facer do espazo interior un espazo exterior tamén. Nese traballo Paul Auster segue a máxima luliana, se se pode dicir. A experiencia do escritor, cando é unha verdadeira experiencia, sempre ten esa dimensión. Marguerite Duras tamén dicía que lle resultaba inaturábel escribir, mais que non podía non facelo, que non facelo era corenta veces peor. Achéganos tamén esa idea de que cando hai o desexo posto nun traballo implica un punto de sufrimento que se está disposto a atravesar para producir algo novo. Auster é un bo exemplo no campo da literatura para nos debruzar sobre esa dimensión, que achei tamén en moitos autores actuais que dan conta desa «tortura» (chegan a dicir) da escrita, mais unha tortura da que non se poden dispensar, porque non poden vivir doutro xeito.

[En  Luzes]

venres, 15 de maio de 2015

Impresións rápidas sobre "Güeros" de Alonso Ruizpalacios (2015)


Güeros narra el encuentro etre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido dsd mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a dscubrir que no pueden huir d sí mismos.

Por veces nouvelle vague, pero moito máis preto do Cassavetes, "Güeros" é un filme interesante pero faise algo lento. Están ben as súas ganas de perseguir ás personaxes que corren, camara en man: móvese toda a pantalla; está superben grabar o son como vén: unhas voces máis altas que outras máis importantes para a trama, deixar que sature todo cando os protagonistas caen polas escaleiras... 
O que máis me gusta é o que salva toda ista intención técnica, que os propios personaxes falen desa peli que está sendo filmada, ese guión que está ben, esa intención de facer unha peli en branco e negro sobre a realidade mexicana... É dicir, o director, e as personaxes recoñecen que está desfasado facer isto no 2015, pero a un tempo, quere amosar qué pasa co experimento de facer isto nunha "película mexicana" pois reconoce que os nosos referentes, daquí, de Europa, non terían por qué ser os deles, e se o son, pois a cousa debería ser así... Así que a min isto, isto me encanta... porque voltamos ao eterno tema de qué mala broma é que Latinoamérica teña referentes artíticos europeos... 

Outro dos aspectos que máis me gustou, foi a personaxe de Tomás ou Tomé. O irmao pequeno. Non falaba moito e cecais nunha segunda visión da peli non é un personaxe redondo, pero a min só esa mirada calma e limpa sobre as cousas, e esa paixón para perseguir ó seu soño, que nesta película está materializado nun músico ao que escoitaba seu pai cando el e seu irmán eran nenos... cautivoume.
Engrosa ademáis a miña lista de nenos e nenas cinematográficos favoritos. 

E xa por último, tamén me parece bonito o título Güeros que aló polo pais mestizo significa branco, catire, loiro... e seica é un insulto, ou pode usarse con connotacións negativas.  E abraiante é  o percorrido pola Cidade de México que nos dá a película. Coa excusa de ir buscar ao músico favorito, é dicir, coa excusa da road movie -si, tamén están fuxindo a un tempo- caemos en varias zonas e barrios da capital do país... podendo ver distintas clases sociais e linguaxes... e profundizando nesa folga universitaria da que eles fuxen, facendo todo o posible por permanecer neste limbo de escapar das obrigas e a responsabilidade de saber qué queren.

Nada máis. Non quería deixar de anotar rápidamente estas impresións sobre esta película. Boas noite e soños brancos. 


mércores, 13 de maio de 2015

Reseña de "Cómo se hace una chica" de Caitlin Moran


Muy pronto estará disponible para su lectura, mi reseña sobre Cómo se hace una chica de Caitlin Moran (Anagrama) en el Diario de la Central, aquí y en papel en sus librerías de Madrid y Barcelona. 

luns, 11 de maio de 2015

Consellos para escribir de Caitlin Moran

Caitlin Moran aconsella aos que temos un traballo creativo, aos que escribimos. Déillovos unhas notas que recollín sobre o video (en galego).



*Obesionarnos co que queremos facer. Non crer nunca que é demasiado. Ler, ler, ler e ler. Buscar referentes debaixo as pedras.

*Buscar o propóstito do noso traballo. Preguntarnos sobre qué queremos escribir por un lado, e por outro ver as lagoas que hai, o que non está feito.

*Deixar que a raiba non traspase ao noso traballo. O cabreo. Usar esa forza como gasolina para escribir. A xente escoitará o discurso afectado, pero quedará coa emoción, non co contido, así que non falar dende aí.

*Ser amable con todo o mundo. Linda e educada con todo o mundo. Non bichear. Ser esa lovely person á que todo o mundo quere coñecer, para saber se é tan maravillosa como din.

*Comer carameliños ou chocolates sempre que  teñamos que facer unha chamada difícil. Así asociaremos este deber a algo tambén pracenteiro.

*Deixar de ser fascinante e simplemente ser unha mesma.

*Incluir isas malas experiencias de xuventude como ideas boas, experiencias sobre as que escribir ou das que roubar o ton. Facer un saquiño con elas para non sentirse mal. 

*A maxia dunha carreira creativa vén do traballo e do amor ao que un/ha fai. Coma as perlas e os mobles que se poñen bonitos co uso, debemos adicar ao noso 4 horas máis de traballo que lle adica a persoa que coñezamos que máis tempo lle adica. Así vén a maxia, nos resultados.  

*Se alguén che di YOU CAN'T DO IT, engade o YET. Se alguén che di NON O PODES FACER, engade AÍNDA.  Non o podes facer aínda. 

;)

"Cómo se hace una chica" Caitlin Moran

 

En 1990, a Wolverhampton parece que le haya pasado algo muy malo.  
-Es que le ha pasado algo muy malo -me explica mi padre cuando bajamos por Cleveland Street-.Se llama 'Thatcher'.

Lo que yo quiero ser todavía no se ha inventado

(...) También aspiro a ser...noble. Profundamente noble. Quiero entregarme a una causa. Quiero formar 'parte' de algo. Quiero entrar en acción, como un ejército compuesto de una sola persona: yo. En cuanto encuentre algo en lo que creer, voy a creer en ello más de lo que nadie ha creído jamás en nada.

Caitlin Moran



[Todas as imaxes son miñas]

venres, 8 de maio de 2015

Non penso seguir lendo a ningún sumiso

 Banda sonora: Dwarves *

Non sei cómo podedes ler a Michel Houllebecq, para min é como volver aos tempos de "Menos que cero", pero sen o ramalazo punk de Easton Ellis, é oir filosofar a Suso Fandiño É caer nunha poza de desidia. É coma ir doar sangue e seguiran e seguiran sacándocha polos séculos dos séculos ata acabar contigo... Uf, non.
Sempre me pregunto cómo podedes lelo sen ser Angélica Liddell. Cómo despois podedes, arreboladas lectoras, seguir coas vosas vidas de té e saúde... eu non podo. Se o leo, convírtome nel, convírtome nese oco negro primeiro, exangüe despois.


*nin penso seguir escoitando a estes.

xoves, 7 de maio de 2015

O Je t'aime mariño





PENÉLOPE D´INSANIA
 
A miña nai non quixo nunca que destes ollos partira a atrocidade das cousas.
Contoume que ao meu pai gardáranlle a sombra durante anos
na artesa do pan, e falou tamén da súa infinita espera
contra a voz dos antergos
xogando coa tranquila indiferencia das estrañas horas que removen os soños.
Faloume do exilio no que esnaquizar a palabra aos pés de todas as árbores.
De cómo queimar dunha vez por todas os bosques inmensos da cordura
e facer pendurar na cinza a imposibilidade dun odio que me rexeita desde nena.
Porque eu nunca fun maior para abranguer grandes velenos,
non tiña as mans feitas para reunir a ágora da revolución.
Acuso as dores cos pequenos peitos da anarquía.
Nunca sinalo cos dedos nin trazo camiños cara a casa da derrota.
Fío, tezo, arrumo coa entraña
a acostumada desidia dos desarmados nas explícitas horas
dunha redención que non ten outro senso que a espera.


PENÉLOPE D´INSANIA

Mi madre no quiso nunca que de estos ojos partiese la atrocidad de las cosas.
Me contó que a mi padre le guardaron su sombra durante años
en el cajón del pan, y habló también de su infinita espera
contra la voz de los antiguos
jugando con la tranquila indiferencia de las extrañas horas que remueven los sueños.
Me habló del exilio donde destrozar la palabra a los pies de todos los árboles.
De cómo quemar de una vez por todas los bosques inmensos de la cordura
y hacer colgar en la ceniza la imposibilidad de un odio que me rechaza desde niña.
Porque yo nunca fui mayor para abarcar grandes venenos,
no tenía las manos hechas para reunir el ágora de la revolución.
Acuso los dolores con los pequeños pechos de la anarquía.
Nunca señalo con los dedos ni trazo caminos hacia la casa de la derrota.
Hilo, tejo, ordeno con la entraña
la acostumbrada desidia de los desarmados en las explícitas horas
de una redención que no tiene otro sentido que la espera.

 Emma Pedreira

luns, 4 de maio de 2015

#Lectura. Mi nueva primavera de Kobayashi Issa


 «Solo los verdaderos poetas y los niños –únicamente los que sienten en carne viva– son capaces de ver el mundo: los demás estamos desahuciados».
Vicente HAYA

Cando eu estaba na Uni lía moito haiku. Había daquela edicións de Mondadori baratiñas e tamén algunha antoloxía traducida ao galego. Esta, lina na biblioteca da facultade así que non lembro se era de Espiral Maior, coido que sí. 
Pois ben, un dos meus autores favoritos era Issa. 
Este post é porque a editorial Satori, especializada en literatura e cultura xaponesa, vén de editar Mi nueva primavera. Así, os que queirades poñervos en situación climatolóxica ;) podedes recorrer a ista xoiña traslúcida rechea de versos de 5, 7 e 5 sílabas.

Aproveito a ocasión para recomendar a impagábel antoloxía de Vaso roto: La inocencia del haiku. Unha antoloxía que recolle poemas de nenos de menos de 12 anos, feita polo especialista na materia Vicente Haya. 



sábado, 2 de maio de 2015

Renovarse ou morrer


Langour rises reaching, to turn off the alarm
And there's never so much seething
That it can't be disarmed
You just stop it up,
Pass it on
Shove it to shelf it,
To leave it off and turnover
Lounging against your weapons,
Until your muscles find lock
In the ease of that position,
A residue of tremor passes
As some cherie amour suggests
That maybe it was time to smash things up
But just stop it up,
Pass it on
Shove it to shelf it,
To lead it on and turnover
I'm only sleeping
Querida Brontë,
para ti, que nada soubeches do amor e o soubeches todo, aquí vai isto:


It's more than love
And it's less than love
It's what I give to you.
It's more than love
And it's less than love
It's what I give to you, you, you.

All there is is in the knowing that this never had to end.
All there is to know.

If I could take,
heart in hand,
what I'd give to you.
If I could take,
heart in hand,
what I'd give to you, you.

All there is is in the knowing that this never had to end.
All there is to know.
This never had to end.

It's more than love
And it's less than love
It's what I give to you.
It's more than love
And it's less than love
It's what I give to you, you, you.

All there is is in the knowing that this never had to end.
All there is to know.

venres, 1 de maio de 2015