venres, 16 de outubro de 2015

Collage "underground" na revista Caravansari

Un collage meu: Autorretrato 


En los últimos años se percibe como la poesía sobrevive en un contexto adverso que afecta a todos los escenarios posibles. Esta es la realidad que enmarca nuestro objeto de interés: un panorama literario gallego en el que, al ralentí, van irrumpiendo y consolidándose voces que apuestan por el lenguaje poético como medio de expresión –con todo lo que esto supone– desde posiciones distantes. La atención a la diversidad de propuestas será el objeto de interés de estas líneas que buscan confeccionar un pequeño mapa de ruta dedicado a aquellas interesadas e interesados en asomarse a la producción poética en gallego más reciente. Además, el exceso de abstracción que pueda surgir a la hora de aproximarnos a los poetas y sus obras será compensado por la publicación, en este nuevo número de CARVANSARI, tanto de una selección de poemas de Xavier Seoane y Lorena Souto como de las reseñas de Natàlia Oriol, Isaac Lourido, Manuela Palacios y Gonzalo Vázquez sobre algunos de los títulos más significativos de estos dos últimos años.

Así, nuestro paseo por la creación poética gallega actual se estructurará en cinco paradas –podrían ser más, indudablemente– en las que accederemos a las propuestas de poetas de diferentes edades e intereses que ejemplifican diversas líneas creativas: 1) el diálogo con la tradición; 2) las poéticas de ruptura; 3) el tránsito por las hendiduras; 4) las relaciones interartísticas y 5) la apertura a otras geografías. La elección de estos hilos, y no otros, viene motivada por la intención de plasmar, en unas limitadas líneas panorámicas como estas, la convivencia en el panorama literario gallego de un gran número de propuestas heterogéneas que nutren un espacio poético relegado, en ocasiones, a la latencia y que, en los últimos años, lucha por encontrar vías –recitales, espectáculos multidisciplinares– que trasciendan el formato libro y ofrezcan al lector otro tipo de experiencias. El resultado será un retrato actual y general –uno de tantos– de la poesía gallega en tanto que campo de convivencia.

Antía Marante Arias


Pois aquí, no número 5 de Caravansari. Poesía contemporánea de lenguas peninsulares, e así, na recensión "Convergencias y divergencias en la poesía gallega última" é onde me encadrou Antía Marante Arias. Podedes ler o texto, desfrutar da antoloxía e degustar o resto da revista, aquí.

Ningún comentario:

Publicar un comentario