martes, 22 de marzo de 2011

Estranxeiro

E aquí unha querida presentación que me perdín, non porque quixera precisamente...
un poema e unha interesante entrevista co seu autor, xa adulto e sempre estranxeiro!



LA TOILETTE

 
Es hermosa como un girasol sonrojado,

como una metáfora a punto de ser estrenada

recién salida de la ducha, envuelta

en la toalla que cae estratégicamente

para dejarle un pezón al aire

como el reclamo de una flor muy carnívora.



Sabe que la espío, y no la inquieta.

Sólo tiene ojos para sus ojos en el espejo:

puede retener su reflejo en el agua.



Debe de seguir existiendo el mundo ahí fuera,

pero aquí toda la luz se ha concentrado en torno suyo.

De sus frascos extrae ungüentos

que descubrirán su verdadero rostro

bajo la capa de días cansados y gestos forzados.

Su perfume se llama «Ange ou Démon»

pero todo en ella dice: ¿por qué elegir?

Se muestra y se oculta a un tiempo:

su alma es cristalina y adora el misterio.



Abandono mi escondite y me acerco

para alcanzar la epifanía



—cuando se gira y me mira sonriendo

sabe que ya es Aretusa.



DVD Ediciones
2011

 
 
-El libro se titula Adulto extranjero, según explicas en un poema, porque así te definió la taquillera de un museo. ¿Tan identificado te sentiste?
-Me hizo gracia, porque me pareció que tenía algo de caricatura de mi poesía, tan llena siempre de poemas que pasan en otra parte. Luego pensé que además de lo que tenía de caricatura tenía sentido para este libro que habla de un cierto paso de frontera personalLER MÁIS...



[Foto: detalle dunha obra de Pipilotti Rist]

Ningún comentario:

Publicar un comentario