martes, 22 de febreiro de 2011

"In fiction we trust!" SN



IN FICCIÓN WE TRUST
por Silvia Nanclares o Xoves, 27 de Xaneiro de 2011 ás 7:19

Excelentísima Ministra: muchos escritores, investigadoras, críticos, profesoras, bloguers, guionistas y otra gente que genera, adora y difunde eso que usted gestiona en última instancia llamado CULTURA, se sirven de páginas deleznables como seriesyonkis como HERRAMIENTA DE TRABAJO. Rogamos que mientras ustedes se permiten el lujo de imaginar una opción paralela de acceso al CONOCIMIENTO, acceso por el cual, según usted, se lucran muchos (¿acaso los bibliotecarios curran gratis?), nos permitan seguir haciendo I+D en nuestro campo.
Siendo nuestro país uno de los más pobres en ayudas a la creación, residencias para escritores, incentivos para compaginar la formación artística o becas, esta herramienta constituye uno de los pocos canales que puede contribuir a mejorar la calidad de la ficción que se postulará después a sus exiguas subvenciones.
Nosotros aún no tenemos la suerte de tener laboratorios ni bibliotecas vetustas.
¿Le negaría un libro a un doctorando? ¿Instrumental a un investigador?
Si realmente es Ministra de Cultura y no sólo del negocio del ocio, déjelo estar hasta que se encuentren otras opciones, opciones que todos estamos abiertos a encontrar, pactar y aceptar.

La ficción de un país dice mucho de éste. Las series más compartidas son anglosajonas (norteamericanas y británicas, por este orden). Ambos países responden a modelos de gestión de su ficción diametralmente opuestos: uno, el estadounidense, basado en una INDUSTRIA ultraliberal; el otro, el británico, basado en una radiotelevisión PÚBLICA de referencia mundial y un "intervencionismo" radical en la formación y el mecenazgo artístico.
¿Por qué no emplea sus energías inquisitoriales en imaginar otros modos de cimentar y promover la calidad de nuestra ficción?
Seriamente. Cuando las series de aquí sean tan buenas como las de allá sus miedos prescribirán.
Por el bien de nuestra ficción, dedíquese a otros menesteres culturales. O agropecuarios.

Atentamente
Una trabajadora/yonki del Culture Club



[Imaxes: Anne Kelly no seu forgar de LA; silla eléctrica dándolle ó directo e un detalle dunha obra de Pipilotti Rist]





Ningún comentario:

Publicar un comentario